Reseña "La compañía de la muerte", de Francisco Muro Bueno
Esta es una novela de Francisco Muro Buenoque participaba en el III Premio Troa "Libros con valores" y que llegó a mis manos por deferencia de Troa Librerías, dentro de cuyo catálogo puede adquirirse desde este enlace: "La compañía de la muerte".
Argumento:
Miguel, joven maestro de escuela, es reclutado para las milicias que se enfrentarán a los ejércitos franceses en la guerra que está a punto de empezar en España en 1808.
Por su actitud y capacidad se le enrola en una pequeña unidad cuya misión consiste en perseguir a los que le señalen como afrancesados o traidores. Pronto se verá rodeado de intrigas y tendrá que recurrir a su criterio para discernir quién está de su lado y poder sobrevivir, sorteando los peligros y las trampas de la contienda.
Opinión:
Con el trasfondo de la guerra de la Independencia apenas hay espacio para lo que no sea la defensa a ultranza de una de las partes, adjetivando a la otra de la peor manera posible. Ahora bien, al menos hay deferencia para los meros combatientes, que se han visto arrastrados por sus propias razones o circunstancias personales a un conflicto sangriento y mortal. Ahí es donde radican buena parte de los motivos por los que esta novela ha sido nominada a la presente edición del III Premio Troa “Libros con valores”.
Las andanzas de los protagonistas, cuyo mayor propósito es sobrevivir como buenamente puedan para poder volver a sus lugares de origen, centran una trama llena de conflictos y problemas, donde cualquiera puede ser un enemigo camuflado.
El ir y venir casi de continuo convierten a “La compañía de la muerte” en una especie de novela de aventuras. Hay violencia, claro está, incluso gratuita en ocasiones, pero el autor no se ceba en detalles morbosos, sino que destaca sobre todo las vicisitudes personales por las que pasan, mostrando su lado más humano.
Aun desarrollada en el ambiente de la guerra de la Independencia, considero que más bien debo catalogarla como ficción histórica, por más que los hechos generales que se relatan hayan ocurrido ciertamente, pues la mayor parte de la trama transcurre en lo que podríamos definir como la trastienda de la guerra, en esos lugares oscuros donde puede decidirse la suerte de muchas personas, pero que se mantienen ocultos.
Ahora bien, “La compañía de la muerte” resultará una buena novela para los aficionados a la novela histórica, que disfrutarán de un desarrollo muy correcto y de unas historias personales entrañables.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario